La dificultad de encontrar contenido en la Deep Web

Por qué las estrategias de SEO convencionales no tienen cabida en este oscuro rincón de Internet

Eli Román

10/5/20233 min read

Deep web
Deep web

La Deep Web, el fondo de iceberg del internet que nos proyecta una imagen de actividades clandestinas, misterio y anonimato total, es un tema que me puso a pensar, yo obviamente pensando en el SEO dije ¿Por qué es tan difícil encontrar contenido en la Deep Web, y por qué no podemos implementar SEO dentro de ella?

La Deep Web es una parte de Internet que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales como Google, Bing, Yahoo, Yandex y Baidu. Contrariamente a lo que algunos puedan pensar, la Deep Web no es necesariamente un lugar oscuro y lleno de actividades ilegales. De hecho, gran parte de la Deep Web consiste en bases de datos, sistemas internos de empresas y otros contenidos que están detrás de muros de seguridad. Pero claro también es la casa de servicios ocultos de actividades ilícitas.

Razones detrás de la dificultad de encontrar contenido en la Deep Web:

  1. Falta de indexación: La principal razón por la que es difícil encontrar contenido en la Deep Web es que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales. Esto significa que no se puede acceder a través de una simple búsqueda en Google. Para acceder a la deep weeb es necesario usar un software especializado como TOR.

  2. Niveles de seguridad: Muchos sitios y recursos en la Deep Web están protegidos por capas de seguridad cibernética, como firewalls y sistemas de autenticación. Esto dificulta aún más el acceso a estos sitios, ya que se necesita el conocimiento adecuado y las credenciales para superar estas barreras.

  3. Dinamismo: La Deep Web es un entorno en constante cambio. Los sitios y recursos pueden aparecer y desaparecer rápidamente, lo que dificulta la creación de un índice confiable. Además, la naturaleza anónima de la Deep Web significa que los sitios pueden cambiar de dirección web o desaparecer en cuestión de días o incluso horas.

  4. Falta de estándares: A diferencia de la web superficial, que sigue ciertos estándares de diseño y desarrollo web que facilitan la indexación y el SEO, la Deep Web carece de estas normas. Los sitios en la Deep Web pueden estar construidos de maneras muy diferentes, la mayoría son simples y feos (como lo que encuentras dentro) lo que hace que la implementación de estrategias de SEO convencionales sea prácticamente imposible.

¿Por qué no se puede implementar SEO en la Deep Web?

El SEO se basa en la idea de optimizar el contenido de un sitio web para que sea más visible para los usuarios. Y los propósitos de la de la deep web son totalmente contrarios:

  • Falta de visibilidad pública: Dado que la Deep Web no está indexada públicamente, no hay "resultados de búsqueda" a los que se pueda llegar mediante una optimización SEO tradicional. Los motores de búsqueda no pueden rastrear y clasificar el contenido en la Deep Web de la misma manera que lo hace Google con sus arañas. Aquí no existe tal algoritmo.

  • Privacidad y anonimato: Muchos usuarios y operadores de sitios en la Deep Web valoran la privacidad y el anonimato. Implementar SEO requeriría revelar información sobre los sitios y su contenido, lo que contradice estos principios.

  • Segmentación muy acotada: La mayoría de los sitios en la Deep Web atienden a audiencias especializadas y limitadas. el SEO no sería tan relevante ni efectivo en este contexto.

En resumen, la dificultad para encontrar contenido en la Deep Web se debe a su falta de indexación, altos niveles de seguridad, dinamismo y la falta de estándares de diseño web. Además, el SEO no puede implementarse de manera efectiva en este entorno debido a su falta de visibilidad pública, la importancia de la privacidad y las audiencias tan especializadas de los sitios. O sea va en contra de los valores de SEO